INFORMACIÓN DE CONTACTO artediosa@hotmail.com

T.E: (011) 4547-2503

En la columna de la DERECHA encontrarás las PAGINAS donde comento las características de cada una de las DISCIPLINAS CON LAS QUE TRABAJO.


LAS 9 CLASES DE INTELIGENCIA


¿SABÍAS QUE EXISTEN MUCHAS FORMAS DE INTELIGENCIA?


Howard Gardner define a la  inteligencia como la capacidad de resolver o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Al definir a la inteligencia como una capacidad, Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar sin negar el componente genético. 

Todos nacemos con potencialidades marcadas por la genética.
Esas potencialidades se van a desarrollar de una manera u otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias de vida, la educación recibida, etc.

Él estima que existen 9 CLASES DIFERENTES de INTELIGENCIA, a saber:

1 VISUAL O ESPACIAL 

Consiste en la habilidad de pensar y formar un modelo mental de mundo en tres dimensiones.
Permite al estudiante:
* Percibir la realidad 
* Hacer reproducciones mentales 
* Reconocer objetos en diferentes circunstancias 
* Anticipar consecuencias 
* Compara objetos y relacionar colores, lineas, formas, figuras y espacios.


Es la inteligencia que tienen l@s artistas plástic@s, mariner@s, ingenier@s, cirujan@s, 
 arquitect@s y decorador@s.


Anne Anderson

 Actividades 

* Crear artes visuales 
* Exposiciones 
* Representaciones en forma de graficas 
* Demostraciones

* Dramatizaciones
* Excursiones 
* Lecturas de mapas 
* Esquemas y gráficas, laberintos, "rompecabezas"
* Maquetas, carteleras, esculturas.
* Uso de la tecnología




2. LÓGICA MATEMÁTICA


* Es la inteligencia que tienen los científicos.
* Se corresponde con el método de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
* Utiliza el pensamiento lógico para entender causa y efecto, conexiones, relaciones de ideas.
* Permite al/la estudiante: pensar críticamente, ejecutar cálculos complejos, razonar científicamente, establecer relaciones entre diversos aspectos y abstraer y operar con imágenes mentales.

Actividades

* Uso de laberintos. 
* Crucigramas. 
* Sopa de letras. 
* Operaciones matemáticas.
* Resolver problemas numéricos.
* Usar estadística y análisis. 
* Interpretar gráficas o esquemas.   

AUTOR@S 

Isaac Newton 













MILEVA MARIC Y ALBERT EINSTEIN















3 MUSICAL 

Es la habilidad para entender o comunicar las emociones y las ideas a través de la música en composiciones y en su ejecución.









* También se relaciona con la sensibilidad a la música y los sonidos. 
                                                                                      * Aprecia estructuras musicales. 
                                                                                      * Reconoce crea o reproduce esquemas musicales. 
                                                                                     * Manifiesta sensibilidad hacia los sonidos.
                                                                                      * Crea melodías y ritmos. 
* Percibe los distintos tonos.

Actividades

* Usar patrones rítmicos. 
* Ejecución instrumental.
* Canto y tarareo.
* Juegos rítmicos. 
* Música grabada.
* Discriminación de sonidos.
* Música a coros etc.

AUTOR@S



4. VERBAL- LINGÜÍSTICA

Es la habilidad para utilizar el lenguaje oral y escrito para informar, comunicar, persuadir, entretener y adquirir nuevos conocimientos.


* Aprender idiomas.
* Entender el significado de las palabras.
* Usar palabras eficazmente.
* Explicar eficazmente.
* Memorizar y recordar.
* Desarrolla el sentido del humor.
* Utilizan ambos hemisferios.


Actividades

* Diálogos
* Composiciones 
* Debates 
* Lecturas
* Rimas 
* Cuentos 
* Poesías 
* Narraciones 
* Idiomas 
* Trabalenguas

Es la que tienen l@s escritores, poetas, redactores.





5.CORPORAL KINESTESICA 



Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas.

Es la habilidad para usar el cuerpo y la mente en la ejecución de destrezas motoras, tareas físicas y manipulación de objetos. Está relacionada con el aprendizaje mediante la realización de movimientos ,deportes y teatro.


* Utilizar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos.
* Producir y trasformar objetos manualmente.
* Controlar movimientos programados ó involuntarios.
* Ampliar la conciencia a través del cuerpo.
* Percibir la conexión del cuerpo y la mente. 
* Demostrar habilidad para la mímica.
* Mejorar funciones corporales.

Actividades


* Dramatizaciones 
* Bailes
* Coreografías 
* Deportes
* Demostraciones 
* Simulaciones 
* Lenguaje corporal 
* Personificaciones
* Juegos 
* Mímicas

Es la inteligencia de l@s deportistas, l@s artesanos y l@s bailarin@s.

6. INTRAPERSONAL 
Habilidad para tomar conciencia de sí misma y conocer las aspiraciones, metas, emociones, pensamientos, ideas, preferencias, convicciones, fortalezas y debilidades propias.

* Auto evaluarse
* Concentrarse
* Reflexionar
* Utilizar la meta cognición
* Reconocerse y expresarse 
* Establecer metas
* Auto disciplina




Actividades 
* Preparación de autobiografías 
* Cuestionarios 
* Inventarios 
* Historias personales 
* Reflexiones
* Diarios reflexivos 
* Análisis subjetivos 
* Proyecciones personales 









7. INTERPERSONAL

Es la que permite entender a los demás.

* Habilidad para captar los sentimientos y necesidades de los otros.
* Saber establecer relaciones.
* Ejercer destrezas de liderazgo. 
* Trabajar cooperativamente en forma efectiva.
* Reconocer y establecer distinciones entre personas.
* Establecer comunicación verbal y no verbal.
* Desarrollar empatía con otras personas.
Actividades 

* Proyecto en equipo.
* Solución de conflicto.
* Entrevistas.
Discusión en grupo.
* Tutorías.
* Trabajo en pares.
* Evaluación en pares.

Se la suele encontrar en l@s buenos vendedores, polític@s, profesor@s o terapeutas.





8. NATURALISTA
Es la utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza. Es la habilidad para interactuar con la naturaleza, reconocer y clasificar las plantas, toda la variedad de flora, fauna, rocas y minerales.

Permite:

 Adaptarse a diversos ambientes.

Relacionarse con la naturaleza.
Manifestar conciencia ambiental
Identificarse y amar a la naturaleza.


Observar e investigar.





Actividades 

* Observar al aire libre.

* Estudios de campo.
* Cultivos.
* Cuidado de animales.
* Recopilación de materiales.
* Proyectos de reciclaje.

Es la que demuestra los biólog@s, herbolari@s, oceanógraf@s, geológ@s, etc.



9. EMOCIONAL



Es la formada por la inteligencia intrapersonal y la interpersonal, y juntas determinan la capacidad de dirigir la propia vida de manera satisfactoria.

* Es la habilidad de tener conciencia emocional.
* Sensibilidad y manejo de destrezas que nos ayudarán a maximizar la felicidad  a largo plazo.
* Entusiasmo. 

* Perseverancia.
* Control de impulsos.
* Empatía.
* Espiritualidad.
* Agilidad mental *Autoconciencia.*Motivación.

Actividades 
Ejercicios de autoconocimiento, dinámicas de ayuda de parejas, trabajo en equipo, meditación, oración, servicios a la comunidad.


2 comentarios: